La Independencia de Chile

Durante el periodo denominado Colonia, las distintas posesiones de España en  América estaban divididas en virreinatos, gobernaciones y capitanías generales. Al  momento de la independencia eran virreinatos México (Nueva España), Nueva  Granada, Perú y Río de la Plata (Argentina). Las demás posesiones eran  gobernaciones o capitanías generales, como Chile. 

En realidad, es más correcto hablar de provincias o reinos que de colonias1ya que  estos no eran propiedad de España sino de sus reyes, que veían sus posesiones en  América de la misma forma que otras provincias o reinos como los que poseían en  Europa (Castilla, Aragón, Nápoles, Flandes, Portugal, etc.). Es así como los reyes  en su correspondencia usaban expresiones tales como “estos reinos” o “mis  reinos”. 

Primeros clamores de independencia 

Fueron varias las causas por las que las posesiones hispanoamericanas quisieron  emanciparse de la corona española. Las principales fueron: 

– El ejemplo de la independencia de Estados Unidos (1776-1881).  España y Francia, intranquilas por el creciente progreso de Inglaterra,  apoyaron la independencia de las colonias inglesas sin pensar que  aquello iba a influir poco después en la Revolución Francesa (1789) y  la sublevación de las Colonias de España en América a partir de 1810. 

– La invasión de Napoleón a España (1808) quien usurpó el trono a  Fernando VII para instalar en él a su hermano José Bonaparte. 

– La alarma por los intentos británicas de invasión al Río de la Plata.