Dagoberto Godoy Fuentealba, El Cóndor de los Andes

Patricia Arancibia Clavel

A las 09:20 horas del día 12 de diciembre de 1918, Chile entero se estremeció con una gran noticia; un joven teniente del Ejército, temucano de nacimiento, había logrado con tan solo 25 años, vencer el macizo andino cruzándolo por sus más altas cumbres. Cuando aún la aviación en Chile estaba en pañales, fue el primer piloto nacional en realizar una hazaña de connotación internacional.

La Familia Godoy Fuentealba, colonos en Temuco.

Provenientes de Chillán, los abuelos del joven aviador llegaron a la región en 1885, en un convoy de carretas, ilusionados por el avance del ferrocarril en esta rica tierra que recién se incorporaba a la República. El viaje por el territorio de la Araucanía era una odisea: se viajaba en caravanas de hasta cien carretas de bueyes para protegerse de las frecuentes asonadas de bandoleros. En Temuco, la familia Godoy-Fuentealba vivía en la esquina de las calles San Martín y Vicuña Mackenna. Para aquel entonces, dichas calles no tenían pavimento, por lo que la mayor parte del año eran unos barriales de cuidado. ]
El padre, Abraham Godoy, explotaba dos hijuelas en Puente del Abogado y en General López. Gracias a su trabajo en el campo, en poco tiempo lograron construir una una casa en una parcela entre Temuco y Cajón.

El 5 de enero de 1919, en el transcurso del viaje para recibir el homenaje de su ciudad natal Godoy pasó por Victoria donde el Cuerpo de Bomberos acompañado de una multitud esperaba en la estación el paso del tren para saludarlo en tenida de Parada y con una banda de música. En Lautaro, el andén estaba repleto de gente que avivaba al «Cóndor de los Andes» por lo que Godoy tuvo que bajarse para agradecer las atenciones.

Aviación en Temuco: la unidad más antigua de la Fuerza Aérea de Chile.

Contemporáneo o lo hazaña de Godoy, en 1918 nació en Temuco la unidad más antigua de la futura Fuerza Aérea de Chile, la cual logró consolidarse en 1930 bajo el nombre de Primera Compañía de Aviación. Más tarde pasó a llamarse Escuadrón de Aviación, Escuadrilla de Aviación y Escuadrilla Mixta de Aviación, hasta que finalmente en 1926, pasó a denominarse Grupo Mixto de Aviación Nº 3.

En Temuco lo esperaban el Comandante del Regimiento Tucapel. la Sociedad de Veteranos del 79, varias sociedades obreras, delegaciones de los pueblos vecinos y nuevamente una gran multitud, orgullosa que uno de los suyos trascendiera internacionalmente.

Godoy fue llevado en andas hasta la plaza, por las calles Portales y Bulnes, previamente adornadas con arcos de triunfo. Godoy agradeció esas manifestaciones con un sentido discurso: «Nada me es más grato que sentirme entre los míos, os considero más cerca de mí porque habéis visto la luz, habéis respirado las brisas de este jirón de Arauco legendario que me arrulló con el himno de sus ríos y de sus bosques … Me siento obligado para con vosotros y quiero manifestar la promesa que os hago de ser siempre digno de llamarme temucano … «.

Temuco en 1918: dudad con presencia del campo.

Vestido de gran ciudad, Temuco crecía en edificios y calles cada vez más pobladas, aunque en ellas todavía estaba presente el campo. De marzo a moyo la chicha llenaba con su penetrante olor algunos sectores de la ciudad. Ya para finales de enero -época de maqui- solían verse grupos de niños trepando por las laderas o los senderos del frondoso Cerro de las Monjas (actual Cerro Ñielol) y, al otro extremo,
el Cerro de las Puertas del Cielo; para los mapuches: el sagrado Conun Huenu.

Esa noche le fue ofrecida a Godoy una velada en el Teatro Temuco, ocasión en que se le otorgó una medalla en nombre del pueblo de Quepe, un choapino mapuche entregado por las artesanas de Temuco y la Espada de Honor de la ciudad.

El Teatro Temuco.

El Teatro Temuco se ubicaba en el costado oriente de la calle Manuel Bulnes, entre las calles Manuel Montt por el sur y Diego Portales por el norte. En esta cuadra de la calle Bulnes estuvo esporádicamente el Correo, el Liceo de Hombres y otras oficinas menores. Pero motivado por la presencia del teatro, a partir de la década de 1920 empezó a llenarse de comercio como una extensión natural de la vida comercial que se originaba en la Plaza Aníbal Pinto.

Durante los años siguientes Dagoberto Godoy fue objeto de muchos homenajes tanto en Chile como en el extranjero. Desde el Smithsonian Museum recibió una réplica de su avión Bristol y Walt Disney creó un personaje que cruza los Andes llamado Pedrito, inspirado en el aviador.

A su muerte en 1960, ya se había designado el 12 de diciembre -fecha de su hazaña- como el Día de la Aeronáutica, por lo que et Grupo de Aviación número Nº3 de Temuco comenzó a llevar el nombre del insigne aviador.